Las obras de Luis León

Quienes hemos acompañado desde el km 0 al artista Luis León en su carrera, sabemos del decisorio esfuerzo y los momentos contracorriente que han sido necesarios para que sus obras trasciendan las fronteras de su natal Dominicana.

Entendemos su pensamiento y la trascendencia de una visión, hacia donde mira su horizonte, hacia la sensibilidad de una visual sencilla y limpia con un mensaje que a fuerza de conceptos quiere trasmitir símbolos.

La expresiva e incipiente mirada de sus féminas, desvelan intenciones. La figurativa de sus rostros triangulares, está cruzada por un lenguaje precubista denotando la influencia de la etapa entre el 1906-1909 de Picasso y Las mujeres de Avignon.

En los amplios espacios basados en lo geométrico, utiliza líneas finas para simbolizar. Líneas de tendencia geométrica que dan profundidad y perspectiva.

Utiliza sombras para delimitar espacios, terminando la obra con su propia personalidad en su paleta definida, colores de profundo negro, naranja, gris y rojo. Agrediendo el espacio con su energía, con la sabiduría de marcadas vivencias.

Su pintura indaga en temas y lenguajes diferentes, que va madurando y de la cuál esperamos cada vez más.

Adriana Silva.

Curadora de arte / Paris. Francia 2020

 

Scroll Up